SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Índice linfocito proteína c reactiva en COVID-19: una herramienta poco exploradaRendimiento diagnóstico de la aspiración con aguja fina guiada por tomografía computarizada para el cáncer de páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CALDERON NOVOA, Francisco M. et al. Epidemiología de pacientes con hepatocarcinoma en un hospital Universitario. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.5, pp.695-707. ISSN 0025-7680.

El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tumor primario más frecuente del hígado, con 905 677 casos diagnosticados en 2020, en todo el mundo, y 830 180 muertes. Es responsable de la novena causa de muerte por cáncer en los hombres y la décima en mujeres en Argentina. A diferencia de otros tumo res de alta prevalencia, la evidencia científica acerca del HCC se limita principalmente a pequeñas cohortes y estudios retrospectivos. El objetivo de este estudio fue describir epidemiológicamente a aquellos pacientes con diagnóstico de HCC en el Hospital Italiano de Buenos Aires en un periodo de 12 años. La supervivencia global para nuestra cohorte fue de 58, 46 y 36% a 1, 3 y 5 años respectivamente. El promedio de supervivencia en pacientes con tratamiento paliativo fue de 5 meses, 23 para aquellos que recibieron tratamientos no curativos y 75 meses para los que recibieron tratamientos curativos. El porcentaje de pacientes libres de enfermedad a 1, 3 y 5 años fue de 89%, 76% y 61% respectivamente. Se realizó un estudio minucioso de la etiología, factores de riesgo, incidencia, mortalidad y tratamientos realizados. Su importancia yace en su tamaño muestral, calidad y cantidad de información disponible.

Palabras clave : Carcinoma hepatocelular; Virus de la hepatitis B; Virus de la hepatitis C; Trasplante hepático; Resección hepática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )