SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Diabetes tipo 2 ¿En la vida real es posible lograr la meta glucémica?Vegetales y frutas en la primera infancia: prácticas alimentarias maternas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

STANELONI, María Inés et al. Programa de prevención de Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas en unidades críticas en Argentina durante la pandemia COVID-19. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.5, pp.722-731. ISSN 0025-7680.

Introducción: La problemática de las enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) se exacerbó con la pandemia por COVID-19 en países con una incidencia previa elevada, como la Argentina. Este estudio describe el desarrollo y resultados de un programa de prevención de EPC, fundamental mente Klebsiellas productoras de carbapenemasas (KPC), en tres unidades críticas de dos hospitales públicos durante 6 meses de la pandemia. Métodos: El objetivo fue reducir la incidencia de KPC en muestras clínicas y de colonización. Este estudio, quasi experimental, se basó en un ciclo de mejora e implementación de tres me didas: higiene de manos, higiene ambiental y vigilancia periódica con hisopados rectales. Resultados: Respecto a las medidas, todas las unidades mejoraron la vigilancia activa y dos de estas tuvieron además mejoría en la higiene de manos e higiene ambiental. Comparando los períodos pre y post intervención en las tres unidades no se observaron cambios significativos en la tasa de muestras clínicas KPC positivas. Se logró disminuir en forma significativa la colonización por KPC en dos unidades (unidad 2: 51.6-18.5 p 0.0004, unidad 3: 62.5-5.2 p < 0.0000001). Todas las unidades mostraron hacia el final del estudio una tendencia al descenso en ambas tasas. Conclusión: Contener o reducir el avance de KPC en nuestra región es posible incluso en escenarios difíciles como el de la pandemia. Se necesitan más estudios en países de ingresos bajos y medianos, para demostrar el impacto de los programas de prevención de KPC en estas situaciones.

Palabras clave : KPC; Resistencia a carbapenems; Microorganismos multirresistentes; Resistencia antimicrobiana; Control de infecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )