SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Programa de prevención de Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas en unidades críticas en Argentina durante la pandemia COVID-19Factores asociados al desarrollo de enfermedad pulmonar intersticial en esclerosis sistémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MONTEBAN, Madalena; VILLAGRA, Gabriela  y  ALDERETE, Ethel. Vegetales y frutas en la primera infancia: prácticas alimentarias maternas. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.5, pp.732-739. ISSN 0025-7680.

Introducción: El consumo de vegetales y frutas a nivel global está por debajo de lo recomendado, incidiendo sobre la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles a corto y largo plazo. Además de factores ambientales, las prácticas maternas influyen sobre los patrones alimentarios de hijos e hijas. Métodos: Se aplicaron cuestionarios a 727 madres con hijos/hijas de 7 meses a 7 años de edad, en 12 Centros de Atención Primaria de Salud en las ciudades capitales de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, Argentina. La ingesta de vegetales y frutas se evaluó mediante el Cuestionario de Dieta para Niños (CDQ por sus siglas en inglés) y se evaluó su asociación con prácticas maternas en 3 dominios conceptuales, rol modélico, accesibilidad, y socialización de esos alimentos en el hogar. Con regresión simple se analizaron 11 prácticas en forma separada, y con regresión multivariada una variable compuesta por la sumatoria de las 11 prácticas. Resultados: El 86% de niños/niñas tenía un bajo consumo de vegetales y frutas. Cada una de las 11 prácticas alimentarias mostró una asociación significativa con el consumo (beta 0.6 a 1.8). Sin embargo, la sumatoria de las distintas prácticas, su utilización en forma combinada, mostró un mayor efecto (beta 3.9). Cercanía a locales de venta y costo también estaban asociados significativamente con el consumo. Conclusión: Los resultados informan sobre estrategias para promover el consumo de vegetales y frutas, que pueden aplicarse en el contexto del hogar no requieren de recursos complejos y pueden in corporarse a programas de educación para la salud a nivel comunitario.

Palabras clave : Obesidad infantil; Alimentación; Rol modélico; Accesibilidad; Socialización; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )