SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Evaluación del perfil metabólico y prevalencia de enfermedad cardiovascular en los ex combatientes de la guerra de MalvinasLa ley de salud mental en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FAINGOLD, María C. et al. Características farmacológicas y clínicas de insulina aspártica más rápida (Fiasp®). Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.5, pp.752-759. ISSN 0025-7680.

La insulina aspártica de acción rápida es una formulación más rápida de la insulina aspártica convencional, a la que se adicionan nicotinamida y L-arginina para lograr una absorción más rápida en el tejido celular subcutáneo. Estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos demostraron un desplazamiento de las curvas de concentración sérica de insulina/tiempo hacia la izquierda en comparación con la formulación conven cional. Su perfil de eficacia se destaca en términos del control de la glucemia posprandial temprana. Además, la insulina aspártica de acción rápida aporta flexibilidad al tratamiento, ya que puede aplicarse al momento de la comida, inmediatamente antes o hasta 20 minutos después, lo que constituye una ventaja en cuanto a calidad de vida en los pacientes con diabetes en tratamiento con insulina prandial, especialmente en poblaciones como los niños, las embarazadas o los ancianos. El patrón de seguridad y tolerabilidad es comparable al de la insulina aspártica convencional.

Palabras clave : Insulina aspártica; Farmacocinética; Farmacodinamia; Glucemia posprandial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )