SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Consolidación de fractura, una mirada al concepto diamante: Hidroxiapatita y el hexágonoViruela símica: descripción de dos casos en seguimiento en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DUARTE, Andrea et al. Viruela símica y faringitis exudativa en Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2022, vol.82, n.5, pp.770-773. ISSN 0025-7680.

Desde mayo de 2022 se han notificado casos de viruela símica en países no endémicos con características diferentes a la descripción tradicional de la enfermedad, predominio en población de hombres que tienen sexo con hombres, posible transmisión sexual y ausencia de mortalidad a la fecha. Reporta mos el que sería el primero diagnosticado en Argentina sin nexo de viaje a países con circulación viral. Se trata de un hombre joven, bisexual, en profilaxis antirretroviral de pre-exposición al HIV, cuya forma de presentación fue faringitis exudativa sin otra etiología documentada y adenopatías que evolucionaron a la necrosis, presencia de lesiones asincrónicas características en cara, cuello, abdomen, extremidades y genitales. El diagnóstico fue por detección de ADN viral por reacción en cadena de la polimerasa en lesiones de piel, exudado de fauces y semen. El compromiso faríngeo con presencia de exudado luego del descarte de otras infecciones, podría ser una rareza para la forma epidémica de la enfermedad. El hallazgo del virus en semen ya reportado en otras publica ciones no es suficiente aún para confirmar la vía sexual como forma de trasmisión. En conclusión, nuestro caso alerta sobre otras posibles formas de presentación de la viruela símica epidémica y la necesidad de aumentar el nivel de sospecha para su detección precoz, como estrategia para evitar la diseminación y proteger a grupos vulnerables. Se requiere aún más información para determinar la transmisión sexual de esta enfermedad.

Palabras clave : Viruela símica; Faringitis exudativa; Adenomegalias; Brote; Epidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )