SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La reproducción de cinco especies de Emberizidae y Fringillidae en la Reserva de Ñacuñán, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

CHIAPPE, Luis M.  y  VARGAS, Alexander. Emplumando dinosaurios: la transición evolutiva de terópodos a aves. Hornero [online]. 2003, vol.18, n.1, pp. 1-11. ISSN 1850-4884.

Desde el inicio del pensamiento evolutivo, el origen de las aves ha constituido uno de los problemas más polémicos de la biología evolutiva. En la actualidad, un gran cúmulo de evidencia indica que dicho problema se encuentra de gran manera resuelto. La evidencia osteológica, oológica, etológica y tegumentaria sustenta fuertemente la hipótesis que las aves descienden de dinosaurios terópodos, en particular a partir de formas clasificadas dentro de Maniraptora. Los contados investigadores que hoy en día se oponen a dicha hipótesis han sustentado sus críticas en observaciones erróneas o dentro de un marco teórico obsoleto. Este trabajo ofrece una breve discusión tanto de las principales líneas de evidencia en sustento de esta hipótesis filogenética como de los argumentos utilizados en su contra.

Palabras llave : Aves; origen; evolución; Mesozoico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español