SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Emplumando dinosaurios: la transición evolutiva de terópodos a avesLista comentada de las aves de la Reserva Natural Chancaní, Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

MEZQUIDA, Eduardo T.. La reproducción de cinco especies de Emberizidae y Fringillidae en la Reserva de Ñacuñán, Argentina. Hornero [online]. 2003, vol.18, n.1, pp. 13-20. ISSN 1850-4884.

En este estudio se describe la nidificación de cinco especies de Emberizidae y Fringillidae en la Reserva de Ñacuñán, situada en el desierto del Monte central. El periodo de puesta comenzó en octubre o principios de noviembre y continuó hasta diciembre o enero. En Diuca diuca y, de forma menos clara, en Saltatricula multicolor, la fecha promedio de puesta tendió a ser más tardía en la temporada lluviosa de 1997-1998. Todas las especies construyeron nidos abiertos de tipo taza, aunque Diuca diuca utilizó nidos viejos de otras aves (principalmente de especies de Furnariidae) cuando nidificó en ambientes naturales, mientras que los nidos abiertos se observaron únicamente junto a la estación biológica de la reserva. Zonotrichia capensis situó los nidos en el suelo, generalmente al pie de gramíneas. El resto de las especies utilizó arbustos como el atamisque y la zampa (Saltatricula multicolor), árboles de chañar (Diuca diuca en nidos viejos de Asthenes baeri), árboles naturales o exóticos plantados y estructuras de origen humano junto a la estación biológica (Saltator aurantiirostris, Carduelis magellanica). La puesta de los huevos se realizó en días consecutivos y el tamaño de puesta fue de 3-4 huevos en todos los casos. Tres nidos de Diuca diuca (43%) contenían huevos del parásito Molothrus bonariensis. En todos los casos, los nidos parasitados se localizaron junto a construcciones humanas. El tamaño de puesta en Saltatricula multicolor fue mayor en 1997-1998 comparado con 1996-1997 y 1998-99. La productividad promedio en esta especie fue de 0.5 volantones por nido activo y de 2.3 volantones por nido exitoso. Se describe la duración del periodo de incubación y de permanencia de los pollos y las características de los pollos tras el nacimiento.

Palabras llave : Argentina; Carduelis; Emberizidae; nidificación; Ñacuñán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español