SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Cuidado parental en el Churrinche (Pyrocephalus rubinus): contribución relativa del macho y de la hembraDieta del Aguilucho Común (Buteo polyosoma) en un área boscosa de la Patagonia Chilena y su relación con la abundancia de roedores presa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

BERTELLOTTI, Marcelo; PAGNONI, Gustavo  y  YORIO, Pablo. Comportamiento de alimentación de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) durante la temporada no reproductiva en playas arenosas de Península Valdés, Argentina. Hornero [online]. 2003, vol.18, n.1, pp. 37-42. ISSN 1850-4884.

Las aves que se alimentan en la zona intermareal explotan recursos que frecuentemente están distribuidos en parches disponibles durante intervalos regulares que dependen del ciclo de la marea. La calidad de los parches de alimento depende del tipo de presas que los componen y de la densidad, distribución de tallas y disponibilidad de las mismas para los depredadores. En este trabajo analizamos el comportamiento de alimentación de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) en sectores del intermareal con diferentes densidades y tamaños de presas en una playa arenosa de Península Valdés, Chubut, Argentina. Las gaviotas se alimentaron a lo largo de la línea de la marea desenterrando presas con movimientos acompasados de sus patas y su dieta estuvo principalmente compuesta por las almejas Tellina petitiana y Darina solenoides. Los tamaños promedio de las almejas de ambas especies identificadas en las egagrópilas fueron mayores que aquellos encontrados en sedimentos de la playa. La actividad de alimentación se concentró en áreas con alta densidad de almejas y donde se encontraron las mayores tallas de ambas almejas. Aunque la Gaviota Cocinera es una especie generalista que usa un amplio espectro de alimentos, este trabajo muestra que también puede ser selectiva en su elección de presas.

Palabras llave : alimentación; Argentina; dieta; Gaviota Cocinera; Larus dominicanus; temporada no reproductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español