SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Comportamiento de alimentación de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) durante la temporada no reproductiva en playas arenosas de Península Valdés, ArgentinaEnganche aéreo de garras entre un Aguilucho Andino (Buteo albigula) y un Aguilucho Común (Buteo polyosoma) en el centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

FIGUEROA ROJAS, Ricardo A.; CORALES STAPPUNG, E. Soraya  y  ALVARADO O., Sergio. Dieta del Aguilucho Común (Buteo polyosoma) en un área boscosa de la Patagonia Chilena y su relación con la abundancia de roedores presa. Hornero [online]. 2003, vol.18, n.1, pp.43-52. ISSN 0073-3407.

La dieta del Aguilucho Común (Buteo polyosoma) fue cuantificada sobre la base de 40 regurgitados colectados durante el invierno y la primavera de 1999 y el invierno de 2000 en un área boscosa de Aysén, en la Patagonia chilena. Los roedores fueron las presas más numerosas (82% del total de presas) y constituyeron el mayor aporte de biomasa (83%). El roedor más consumido fue Oligoryzomys longicaudatus, que alcanzó el 70% del número total de presas y el 64% en biomasa. La incidencia numérica de las aves fue baja (menor a 6%), pero la contribución en biomasa fue mayor (más del 15%). Los insectos constituyeron el 12% del total de presas, pero menos del 0.5% en biomasa. El Aguilucho Común pareció consumir a Oligoryzomys longicaudatus de acuerdo a su abundancia en el ambiente. El Aguilucho Común también pareció depredar de manera desproporcionada sobre roedores adultos jóvenes. Una revisión de estudios anteriores indica que las especies de vertebrados son el núcleo de la dieta de este aguilucho a lo largo de su rango de distribución, siendo los roedores las presas más relevantes.

Palabras clave : Aguilucho Común; Buteo polyosoma; dieta; Oligoryzomys longicaudatus; Patagonia chilena; selección de presas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons