SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Nidificación de la Loica Pampeana (Sturnella defilippii) en la provincia de Buenos Aires, ArgentinaVariación estacional en el consumo de roedores por la Lechuza de Campanario (Tyto alba) en un área suburbana de Chillán, centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

FIGUEROA ROJAS, Ricardo A.  y  CORALES STAPPUNG, E. Soraya. Comparación de la dieta estival del Halconcito Colorado (Falco sparverius) y el Halcón Plomizo (Falco femoralis) en un área agrícola de la Araucanía, sur de Chile. Hornero [online]. 2004, vol.19, n.2, pp.53-60. ISSN 0073-3407.

La dieta del Halconcito Colorado (Falco sparverius) y del Halcón Plomizo (Falco femoralis) fue cuantificada a partir de regurgitados durante el verano de 1997-1998 en un área agrícola de la región de la Araucanía, sur de Chile. Numéricamente, las presas más importantes del Halconcito Colorado fueron los insectos (61% del total de presas), seguidos de aves (23%), roedores (13.7%) y reptiles (2.6%). Las aves tuvieron el mayor aporte de biomasa (79.6%), seguidas por los roedores (18%). La contribución de biomasa de insectos y reptiles fue insignificante. Las principales presas del Halcón Plomizo fueron las aves, tanto en número (89%) como en biomasa (99%). La contribución numérica y de biomasa de roedores e insectos fue mínima. La superposición trófica entre ambos halcones fue relativamente baja. Las dos especies parecieron consumir de manera oportunista a la especie de ave más abundante en el campo (Sicalis luteola), aunque el Halcón Plomizo podría estar consumiendo preferentemente a las aves presa de mayor tamaño.

Palabras clave : Falco sparverius; Falco femoralis; Halconcito Colorado; Halcón Plomizo; Sicalis luteola; Sobreposición trófica; Sur de Chile; Tamaño de presa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons