SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estado poblacional, ecología y conservación del Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus) en ArgentinaEstado poblacional y de conservación de gaviotas que se reproducen en el litoral marítimo argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

FRERE, Esteban; QUINTANA, Flavio  y  GANDINI, Patricia. Cormoranes de la costa patagónica: estado poblacional, ecología y conservación. Hornero [online]. 2005, vol.20, n.1, pp.35-52. ISSN 0073-3407.

A lo largo de la costa de Argentina nidifican cinco especies de cormoranes: el Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps), el Cormorán Cuello Negro (Phalacrocorax magellanicus), el Cormorán Gris (Phalacrocorax gaimardi), el Biguá (Phalacrocorax olivaceus) y el Guanay (Phalacrocorax bougainvillii). En este trabajo se resume el estado del conocimiento actual, incluyendo información inédita, sobre los principales aspectos de la biología, la ecología, la abundancia y la distribución de las poblaciones de cormoranes en la costa argentina. Además, se presenta un análisis sobre los efectos y conflictos que las principales actividades humanas (transporte de petróleo, explotación guanera, turismo e interacciones con pesquerías) tienen sobre este grupo de aves marinas en la Patagonia argentina. Una serie de recomendaciones sobre estudios futuros para mejorar el manejo y la conservación de estas especies es presentada como conclusión del trabajo.

Palabras clave : Argentina; aves marinas; conservación; cormoranes; Patagonia; Phalacrocorax atriceps; Phalacrocorax bougainvillii; Phalacrocorax gaimardi; Phalacrocorax magellanicus; Phalacrocorax olivaceus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons