SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Reconstrucción de las características de historia de vida en los ancestros de los tordos: un análisis de las adaptaciones al parasitismo de críaDieta del Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) en una transecta oeste-este en el ecotono norpatagónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

LEVEAU, Carlos M.  y  LEVEAU, Lucas M.. Ensambles de aves en calles arboladas de tres ciudades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hornero [online]. 2006, vol.21, n.1, pp. 25-30. ISSN 1850-4884.

Se analizaron los ensambles de aves mediante conteos en sitios con similar estructura del hábitat en tres ciudades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires con diferente grado de desarrollo urbano, basado en el número de habitantes: Mar del Plata (500000 habitantes), Necochea (80000 habitantes) y Miramar (20000 habitantes). Los muestreos fueron realizados en transectas fijas de 100×50 m sobre calles arboladas con casas unidas. De las variables medidas para cada transecta en las tres ciudades, el nivel de tránsito (acompañado por el número de personas) y la distancia mínima a áreas rurales fueron mayores en Mar del Plata, mientras que la cobertura de césped fue mayor en Miramar. La riqueza total y la abundancia total de aves no variaron entre ciudades, mientras que la riqueza y abundancia de aves no asociadas a la presencia del hombre fueron mayores en Miramar. El índice de similitud entre ciudades fue mayor entre Miramar y Necochea, intermedio entre Necochea y Mar del Plata y menor entre Miramar y Mar del Plata. De las especies registradas en más del 10% de los muestreos, Columba livia y Zonotrichia capensis tuvieron abundancias similares entre las ciudades, Passer domesticus y Zenaida auriculata fueron más abundantes en Mar del Plata y Necochea, y Furnarius rufus y Mimus saturninus fueron más abundantes en Miramar. Los resultados obtenidos indican que los ensambles analizados en las tres ciudades relevadas fueron influenciados por factores que actúan a escala local y regional.

Palabras llave : abundancia; biogeografía; escala regional; perturbación humana; riqueza; urbanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español