SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Ensambles de aves en un sitio quemado y en un sitio no alterado en un área forestal del noroeste de la Patagonia argentinaLa Viudita Enmascarada (Fluvicola nengeta): nueva especie para Paraguay y segundo registro en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

ARAMBURU, Rosana; FORMOSO, Anahí; ARAMBARRI, Ana M.  y  MONTALTI, Diego. Morfometría, peso corporal y dieta invernal de la Agachona Chica Thinocorus rumicivorus en la provincia de Buenos Aires. Hornero [online]. 2007, vol.22, n.1, pp.39-42. ISSN 0073-3407.

La subespecie del sur de la Agachona Chica (Thinocorus rumicivorus rumicivorus) es un ave de estepas, vegas y lagunas que, en Argentina, habita en la Patagonia. Durante la época invernal migra al centro de Chile y noreste de Argentina y Uruguay. Los productores consideran que las bandadas migratorias de esta ave utilizan sus cultivos de invierno y recurren a métodos de control químico. Como la información sobre su biología es escasa, se presenta información de ocho individuos capturados en un cultivo de colza (Brassica napus) de la localidad de Chillar, provincia de Buenos Aires en julio de 2004. El peso promedio de los individuos fue de 54.3 g. No se encontraron diferencias significativas en la morfometría entre los sexos. El contenido estomacal tuvo un peso promedio de 0.42 g, variando el contenido vegetal entre 11-67% del total. El resto estuvo formado por fragmentos de origen mineral. En orden decreciente de predominancia se encontraron semillas de las familias Polygonaceae, Poaceae, Cyperaceae, Fabaceae, Convolvulaceae, Chenopodiaceae y Asteraceae. No se hallaron restos de colza en ninguno de los contenidos analizados. La Agachona Chica parece alimentarse principalmente de la vegetación que crece como maleza en los cultivos. Se recomienda desarrollar estudios más detallados sobre su dieta y hábitos de alimentación, dado que la especie es blanco de control químico entre los agricultores de Buenos Aires.

Palabras clave : Argentina; Buenos Aires; dieta; migración invernal; morfometría; peso corporal; Thinocorus rumicivorus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons