SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Historia natural y distribución de la Cachirla Trinadora (Anthus chacoensis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

ARCHUBY, Diego I. et al. Alimentación del Cabecitanegra Austral (Carduelis barbata) durante el otoño. Hornero [online]. 2007, vol.22, n.1, pp. 65-68. ISSN 1850-4884.

Se analizó el contenido estomacal de 28 individuos de Cabecitanegra Austral (Carduelis barbata) colectados durante el otoño en el norte de la Patagonia. Todos los estómagos contuvieron alimento, cuyo peso promedio fue de 0.209 g. Se identificaron 11 ítems (7 de origen vegetal y 4 de origen animal). Las plantas predominaron en la dieta (85.8% en peso) y pertenecieron a las familias Asteraceae, Brassicaceae, Chenopodiaceae y Solanaceae. Las semillas más abundantes fueron de Camelina microcarpa y Sisymbrium sp. La fracción animal estuvo representada solo por insectos (14.2%) de los órdenes Diptera (larvas) y Homoptera (familias Psyllidae y Aphididae). Los Aphididae estuvieron representados en gran cantidad de muestras por Pterocomma populeum. Los gastrolitos aparecieron en todas las muestras, con un peso promedio de 0.093 g. Es destacable el alto porcentaje de insectos que el Cabecitanegra Austral incluye en su dieta, teniendo en cuenta que pertenece a una familia típicamente granívora.

Palabras llave : Cabecitanegra Austral; Carduelis barbata; dieta; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español