SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estado de conservación de las aves rapaces de ChileExtinciones locales de aves en fragmentos de bosque en la región de Santa Elena, Andes Centrales, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

BARQUETE, Viviane; VOOREN, Carolus Maria  y  BUGONI, Leandro. Abundancia estacional del Biguá (Phalacrocorax brasilianus) en el estuario de la laguna dos Patos, sur de Brasil. Hornero [online]. 2008, vol.23, n.1, pp. 15-22. ISSN 1850-4884.

Se realizaron censos de Biguá (Phalacrocorax brasilianus) en una torre de transmisión de energía eléctrica cerca de la barra de la laguna dos Patos, en el sur de Brasil, entre noviembre de 2001 y octubre de 2002. Se realizaron un total de 309 conteos en 47 días de censos para estimar la variación mensual en la abundancia del Biguá. La mayor abundancia se observó en enero (1390 aves) y la menor en mayo (117 aves). La torre fue un importante sitio de descanso nocturno al cual las aves llegaban alrededor de las 15:30 h, aumentando el número de aves cerca del atardecer. Las aves utilizaron preferentemente los niveles inferiores de la torre (la base de hormigón y los niveles 1 y 2) durante todo el año y esta preferencia podría estar relacionada con los fuertes vientos en el área. Los biguaes migrantes llegaron al estuario en invierno y primavera, aumentaron sus números durante el verano y mostraron una gran disminución en el otoño, cuando probablemente se muevan hacia áreas reproductivas en el interior.

Palabras llave : abundancia; Biguá; Phalacrocorax brasilianus; sitio de descanso; variación estacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés