SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Efectos de la heterogeneidad del hábitat sobre la densidad y riqueza de aves en campos de soja en Entre Ríos, ArgentinaEcología alimentaria de dos especies simpátricas del género Basileuterus en el noreste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

ARETA, Juan I.  y  BODRATI, Alejandro. Comportamiento, identificación y relación con la floración de cañas del Espiguero Negro (Tiaris fuliginosa) en Misiones, Argentina. Hornero [online]. 2008, vol.23, n.2, pp.77-86. ISSN 0073-3407.

Reportamos numerosos registros de Espiguero Negro (Tiaris fuliginosa) en la Selva Atlántica Interior de Misiones, Argentina, en cuatro localidades: Parque Provincial Caá-Yarí, Puerto Iguazú, Parque Nacional Iguazú y tres sitios en la Península Andresito. Registramos al Espiguero Negro alimentándose de semillas de cola de zorro (Setaria sp.) y de dos especies de cañas: takuarusu (Guadua chacoensis) y takuarembo (Chusquea ramosissima). Describimos el hábitat en que fueron realizados los avistajes, el comportamiento de alimentación, sus voces, algunos aspectos de la reproducción y plumajes y otras características externas del Espiguero Negro que permiten distinguirlo de otros semilleros similares de la Selva Atlántica Interior. El patrón de distribución, sus hábitos errantes, la aparición en Argentina al final de la fructificación de takuapi (Merostachys claussenii), su presencia en parches de takuarembo con semilla y, principalmente, la abundancia de individuos durante la fructificación de takuarusu, sugieren que la supervivencia a largo plazo del Espiguero Negro podría depender de las cañas más de lo que habitualmente se ha sugerido.

Palabras clave : cañas; Chusquea; distribución; Espiguero Negro; Guadua; identificación; Merostachys; Setaria; Tiaris fuliginosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons