SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Censos de aves acuáticas en sus colonias reproductivas en lagunas del sudeste de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

RODRIGUEZ, Oscar A.; MOYA, Helena  y  MATTA, Nubia E.. Parásitos sanguíneos de aves en el Parque Nacional Natural Chingaza: Andes de Colombia. Hornero [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.1-6. ISSN 0073-3407.

Fue analizada la presencia de parásitos sanguíneos en aves de páramo en el Parque Nacional Natural Chingaza (Colombia) en abril de 2002 y marzo de 2003. De las 136 aves examinadas, pertenecientes a 40 especies de 14 familias, 38 estuvieron infectadas con parásitos sanguíneos. Se registraron parásitos de los géneros Leucocytozoon (21.3% de prevalencia), Plasmodium (8.1%), Hepatozoon (2.9%), Microfilariae (2.9%) y Haemoproteus (1.5%). A 25 especies de aves se les examinó la presencia de parásitos sanguíneos por primera vez y se identificaron 49 nuevas asociaciones hospedero-parásito. La observación más sobresaliente de este estudio fue la alta prevalencia de Leucocytozoon spp., un parásito asociado estrechamente con aves migratorias en el Neotrópico, donde su prevalencia no supera el 0.2%. Su presencia en aves nativas sugiere un ciclo local de transmisión en la zona.

Palabras clave : Colombia; Haemoproteus; Hematozoarios de aves; Hepatozoon; Leucocytozoon; Microfilariae; Páramo; Plasmodium.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons