SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Una técnica para la estimación de la densidad y el monitoreo de poblaciones de Inambú Común (Nothura maculosa) en ambientes de pastizalDimorfismo sexual del tamaño corporal en Albatros Ceja Negra (Diomedea melanophris) capturados incidentalmente durante las operaciones de palangre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

LOPEZ-LANUS, Bernabé; LAVERDE, Oscar; OMENA JR., Reynier  y  OLARTE, Luis G.. No hay evidencias de la presencia de guacamayos del género Anodorhynchus en la cuenca del río Vaupés (Colombia y Brasil). Hornero [online]. 2009, vol.24, n.1, pp. 37-41. ISSN 0073-3407.

Formalmente, el género Anodorhynchus no se distribuye al norte del río Amazonas, pero información reciente sugiere lo contrario, con la posibilidad de que Anodorhynchus hyacinthinus (especie amenazada) se encuentre presente en la región del río Papurí, en la cuenca inferior del Vaupés (Amazonía colombiana). Sin embargo, esta información es hipotética, se basa en documentos antiguos y observaciones con datos geográficos poco precisos. El objetivo del trabajo fue documentar la existencia de guacamayos del género Anodorhynchus en la cuenca inferior del río Vaupés (Colombia) y en el río Negro (Brasil). Se realizaron salidas de campo y entrevistas desde septiembre de 2004 hasta julio de 2005 pero no se pudo hallar a la especie. No obstante, un bajo porcentaje (8%) de la información obtenida de las etnias locales indicó que un guacamayo con las características del género Anodorhynchus habitaría en el área. Se discute sobre la presencia de guacamayos de este género al norte del río Amazonas y sus posibles fuentes de alimentación (las palmas locales). Ante la falta de registros se concluye que todas las evidencias deben ser consideradas como hipotéticas, al menos en Colombia, aunque aplicando el principio de precaución se justifica encarar una segunda fase del proyecto de búsqueda de la especie en el área.

Palabras llave : Anodorhynchus; Bajo Vaupés; Brasil; Colombia; Entrevistas; Rio Negro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés