SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Dimorfismo sexual del tamaño corporal en Albatros Ceja Negra (Diomedea melanophris) capturados incidentalmente durante las operaciones de palangreDescripción de la técnica de buceo del Pato de Torrente (Merganetta armata) en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

MASELLO, Juan F.; LUBJUHN, Thomas  y  QUILLFELDT, Petra. Dicromatismo sexual oculto en el Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus) revelado por medio de análisis espectrométricos. Hornero [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.47-55. ISSN 0073-3407.

La percepción del color por parte de las aves difiere esencialmente de la de los humanos. Las aves tienen más conos en su retina, incluyendo conos sensibles al ultravioleta y violeta, los que les permite percibir un rango espectral más amplio. Por lo tanto, la percepción humana de los colores puede engañar a la hora de evaluar aspectos funcionales del color del plumaje de las aves, tales como la intensidad de la selección sexual. En este trabajo se midieron los espectros de reflectancia de diferentes regiones del plumaje de machos y hembras de Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus). Si bien no resulta obvio a los ojos humanos, las mediciones espectrométricas revelaron que los adultos son sexualmente dicromáticos. Regiones del plumaje con coloración basada en la estructura (azul) o con color basado en una mezcla de estructura y psittacofulvinas (verde) difirieron en el brillo acromático. En cambio, la coloración basada en psittacofulvinas (rojo) difirió en la forma del espectro entre los sexos. Por lo tanto, el Loro Barranquero es una más de un creciente número de aves que, de acuerdo a la visión humana, fueron previamente clasificadas como sexualmente monocromáticas pero que, en realidad, son sexualmente dicromáticas.

Palabras clave : Coloración basada en psittacofulvinas; Coloración estructural; Dicromatismo sexual; Diferencias sexuales; Loro Barranquero; Patagonia; Psittacofulvinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons