SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Dieta de la Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia) en dos áreas con diferente uso de la tierra en el centro-sur de la provincia de La Pampa, ArgentinaMortalidad y heridas de individuos de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) asociados a actividades de pesca deportiva en la laguna costera de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

KRABBE, Niels; SUREDA, Ana Laura  y  CANELO, Roberto. Primer registro documentado de la Catita Andina Bolborhynchus orbygnesius en Argentina, usando comunalmente un nido de palitos para descansar. Hornero [online]. 2009, vol.24, n.2, pp. 95-98. ISSN 0073-3407.

Un grupo de varios individuos de la Catita Andina (Bolborhynchus orbygnesius) fue observado, fotografiado y sus voces registradas en Finca El Candado, cerca del Parque Nacional Los Cardones, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. No hay registros previos publicados de la Catita Andina al sur de Cochabamba, Bolivia, aunque hay grabaciones de cantos provenientes de Tarija, Bolivia, unos 350 km al nor-noroeste de Finca El Candado. Además, hay un registro no documentado de un grupo de aves 218 km al nor-noroeste de Finca El Candado, entre Valle Colorado y Santa Ana, en la provincia de Jujuy, Argentina. Las aves utilizaban para descansar un nido grande de palitos que no se parecía a ningún nido previamente descripto. No es posible saber si las catitas habían construido este nido, ya sea totalmente o en parte, o si había sido hecho por otras especies de aves. Futuras investigaciones confirmarán si la Catita Andina usa comúnmente nidos de palitos para descansar, si nidifica en ellos y si es la responsable o contribuye a su construcción.

Palabras llave : Argentina; Bolborhynchus orbygnesius; Catita Andina; Nidificación; Sitio de descanso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés