SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Variables que afectan el peso de los huevos en la golondrina Ceja Blanca (Tachycineta Leucorrhoa)Factores que afectan el éxito reproductivo y la calidad de la nidada del pingüino patagónico (Spheniscus Magellanicus) en el Canal Beagle, Tierra del Fuego, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

BOTERO-DELGADILLO, Esteban. Criterios morfométricos y cualitativos para la determinación de la edad y el sexo en Mionectes Olivaceus (Tyrannidae). Hornero [online]. 2010, vol.25, n.1, pp.9-16. ISSN 0073-3407.

El conocimiento de los patrones de muda y de los caracteres del plumaje de las aves del Neotrópico es incipiente. Teniendo en cuenta su utilidad para determinar la edad y el sexo de manera confiable en aves, en este trabajo se documentan algunas variables morfométricas y caracteres externos de Mionectes olivaceus (Tyrannidae), se evalúa su capacidad para diferenciar entre individuos de distinta edad y sexo y se propone un método rápido y confiable para tal fin. Se estudiaron 106 especímenes de museo de cuatro subespecies, entre las cuales no se encontraron diferencias morfométricas. Se identificaron importantes diferencias entre sexos y edades. Aunque la longitud de las rectrices y la cuerda alar variaron entre sexos, como se reporta para otros congéneres, no aportaron para la formación de los grupos en tres análisis discriminantes. La altura del pico y dos medidas de las emarginaciones presentes en la novena primaria resultaron ser definitivas para la determinación de edad y sexo. Estas variables permitieron que en los tres análisis más del 75% de los casos fueran clasificados correctamente. La presencia de emarginaciones largas y profundas, picos altos y rectrices externas truncadas en su ápice son caracteres clave para determinar la edad. La altura del pico es la característica clave para diferenciar entre sexos, ayudado de la longitud y profundidad de las emarginaciones de la novena primaria. Los resultados de este tipo de estudios constituyen una herramienta valiosa para una identificación certera y rápida, requisitos indispensables en estudios demográficos y ecológicos o en programas de anillamiento y monitoreo.

Palabras clave : Caracteres de plumaje; Determinación de edad y sexo; Método de identificación; Mionectes olivaceus; Morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons