SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El Cormorán Imperial (Phalacrocorax atriceps) en el lago Nahuel Huapi: distribución, abundancia y amenazas potenciales de aves carroñeras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

LEOPOLD, Mardik F.; PHILIPPART, Catharina J. M.  y  YORIO, Pablo. Alimentación nocturna bajo iluminación artificial de la Gaviota Capucho Café (Larus Maculipennis) en el muelle de Puerto Madryn (Chubut, Argentina). Hornero [online]. 2010, vol.25, n.2, pp. 55-60. ISSN 0073-3407.

Se describe la alimentación nocturna en un ambiente marino de la Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis) en noviembre de 2009. Las gaviotas se congregaron durante la noche en el extremo de un muelle de 800 m de extensión en Puerto Madryn (Chubut, Argentina). Las aguas alrededor del extremo del muelle estaban iluminadas por potentes luces que atraían a muchas presas pequeñas a la superficie. Varios cientos de gaviotas, presumiblemente individuos reproductivos provenientes de una colonia cercana, se alimentaron diariamente en este sitio usando diferentes técnicas de alimentación y capturando presas de diferentes especies y tallas. Las presas potenciales fueron capturadas para su identificación a través de muestreos verticales con una red de plancton. Las presas que seguramente capturaron las gaviotas eran Isopoda de tamaño relativamente grande (Idothea sp.), Polychaeta (Platynereis sp.) y larvas de peces (Patagonotothen sp.), así como crustáceos de menor tamaño, mayormente Amphipoda (Phoxocephalidae) y Mysidacea. Las presas pequeñas fueron capturadas mientras las gaviotas nadaban, mediante el picoteo en superficie, mientras que las más grandes fueron capturadas sobrevolando bajo sobre la superficie y a través de zambullidas superficiales. Durante el día, solo unas pocas gaviotas se aventuraron dentro de la bahía, indicando que tomaron ventaja de la oportunidad de alimentación nocturna facilitada por la iluminación artificial. La clara ganancia a corto plazo de la explotación de esta novedosa oportunidad de alimentación podría ser compensada por posibles amenazas tales como una mayor vulnerabilidad a los predadores o la contaminación por derrame de hidrocarburos de los barcos amarrados junto al muelle.

Palabras llave : Aves marinas; Dieta; Invertebrados marinos; Nicho de iluminación nocturna; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés