SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Conteos leucocitarios en el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) en Patagonia, ArgentinaDiferencias en el canto de la ratona común (Troglodytes musculus) en ambientes con distintos niveles de influencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

BOTERO-DELGADILLO, Esteban  y  OLACIREGUI, Christian A. Nueva información sobre la nidificación del Trepador Picofuerte (Xiphocolaptes promeropirhynchus) y el Trepador Colorado (Dendrocolaptes picumnus) a partir de observaciones en cajas nido. Hornero [online]. 2011, vol.26, n.2, pp.79-84. ISSN 0073-3407.

Se realizan descripciones sobre la nidificación del Trepador Picofuerte (Xiphocolaptes promeropirhynchus) y el Trepador Colorado (Dendrocolaptes picumnus) a partir de observaciones en cajas nido en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Las dos especies tapizaron las cavidades con hojas secas o trozos de corteza, las nidadas constaron de dos o tres huevos en Xiphocolaptes promeropirhynchus y de uno solo en Dendrocolaptes picumnus, y los pichones de ambas especies fueron similares a los de otros trepadores. Aunque las cajas nido pueden ser útiles para obtener información de especies que nidifican en cavidades, se requiere información proveniente de nidos naturales que valide los datos aquí presentados.

Palabras clave : Cajas nido; Dendrocolaptes picumnus; Nidificación; Trepadores; Usuarios de cavidades; Xiphocolaptes promeropirhynchus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )