SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2The Olrog's Gull (Larus atlanticus) attending high-seas trawlers during the breeding seasonClave para la identificación de los Passeriformes del Noroeste Patagónico en base a la osteología craneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

MARTINEZ, Omar et al. Riqueza específica y especies de interés para la conservación de la avifauna del área protegida Serranía del Aguaragüe (Sur de Bolivia). Hornero [online]. 2011, vol.26, n.2, pp.111-128. ISSN 0073-3407.

Se relevó la avifauna de 11 localidades en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, provincia Gran Chaco, departamento de Tarija, Bolivia. Fueron registradas en total 272 especies de aves, 5 de ellas amenazadas (Buteogallus coronatus, Ara militaris, Amazona tucumana, Vultur gryphus y Buteogallus solitarius). Se incluye el registro de 11 especies nuevas para el departamento de Tarija y de 14 que eran conocidas por pocos registros. Se registraron 29 especies endémicas zoogeográficas, 20 pertenecientes a la región Centro de América del Sur y 9 a la región Centro de los Andes. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe es un área importante donde convergen elementos avifaunísticos propios de las selvas de montaña provenientes del oeste y del Chaco por el este, con el aporte de grupos de aves migrantes, principalmente australes.

Palabras clave : Bolivia; Bosque Tropical; Estacionalmente Seco; Conservación; Especies amenazadas; Riqueza específica; Selva Montana; Serranía del Aguaragüe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )