SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Riqueza específica y especies de interés para la conservación de la avifauna del área protegida Serranía del Aguaragüe (Sur de Bolivia)Uso de bordes de cultivo por aves durante invierno y primavera en la Pampa Austral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407

Abstract

SEIJAS, Susana  and  TREJO, Ana. Clave para la identificación de los Passeriformes del Noroeste Patagónico en base a la osteología craneal. Hornero [online]. 2011, vol.26, n.2, pp.129-147. ISSN 0073-3407.

En la Patagonia, los restos óseos de aves constituyen un material frecuente en estudios biológicos, paleontológicos y arqueológicos, pero su identificación taxonómica es problemática debido a la falta de trabajos específicos y a la escasez de colecciones de referencia en Argentina. A partir de aves adultas halladas muertas en el noroeste de la Patagonia se elaboró una clave dicotómica para la identificación de las 13 familias del orden Passeriformes presentes en esa región en base a los caracteres osteológicos del cráneo. Se tuvieron en cuenta distintos rasgos y estructuras, principalmente aquellas que permanecen y se conservan en buen estado aún después de superar las barreras tafonómicas y los procesos digestivos, de descomposición y de limpieza. Los caracteres morfológicos seleccionados permiten la identificación de material inadecuadamente preservado, así como de restos óseos relacionados a yacimientos paleontológicos y arqueológicos, lo que potencia el campo de aplicación de la clave.

Keywords : Clave dicotómica; Cráneo; Estudio osteológico; Passeriformes patagónicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )