SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Clave para la identificación de los Passeriformes del Noroeste Patagónico en base a la osteología cranealPresencia de la Lechuza de Campanario (Tyto alba) en el océano Atlántico Sur author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407

Abstract

LEVEAU, Lucas M.  and  LEVEAU, Carlos M.. Uso de bordes de cultivo por aves durante invierno y primavera en la Pampa Austral. Hornero [online]. 2011, vol.26, n.2, pp.159-161. ISSN 0073-3407.

La variación estacional de los ensambles de aves de los bordes de cultivo ha sido poco estudiada. El objetivo de este trabajo es analizar el uso de diferentes tipos de bordes de cultivo durante invierno y primavera en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se registró un mayor uso de los bordes durante primavera, aunque en invierno algunas especies hicieron un mayor uso del interior de los campos. Los bordes con arboledas y de pastizal fueron los más utilizados en ambas estaciones. Los bordes arbolados fueron más utilizados por especies insectívoras en primavera, mientras que durante el invierno los granívoros usaron más los bordes de pastizal. Los bordes tuvieron una mayor riqueza de especies en primavera, mientras que la abundancia de aves fue mayor durante ese periodo solo en bordes con arboledas y cultivados. La similitud entre los ensambles de aves estuvo relacionada con la similitud en la estructura de los distintos tipos de bordes. Los resultados obtenidos muestran que las políticas de manejo deben considerar la estacionalidad y las diferencias en la composición de los ensambles de los distintos tipos de bordes.

Keywords : Agricultura; Arboledas; Argentina; Conservación; Gremios tróficos; Pastizales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )