SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Dieta estacional del Jote Cabeza Negra (Coragyps atratus) en un área rural y una urbana en el noroeste patagónicoDistribución y estatus de la Garza Azul (Egretta caerulea) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

MUSMECI, Luciana; BALA, Luis O  y  HERNANDEZ, María de los Ángeles. Dieta del Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) en Península Valdés, Patagonia, Argentina. Hornero [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.15-21. ISSN 0073-3407.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la dieta del Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) en Playa Colombo (Golfo Nuevo, Península Valdés) y compararla con la registrada previamente en Playa Fracasso (Golfo San José), sitios de características similares distanciados por 21 km. En febrero y marzo de 2003 se colectaron 49 heces y se conservaron individualmente. La reconstrucción de la dieta se realizó mediante el reconocimiento de estructuras clave presentes en las heces. Se identificaron siete ítems presa, siendo los más importantes en orden decreciente el poliqueto Travisia olens, la almeja Darina solenoides y los insectos. Se registraron 1.3 almejas por excremento, de una talla promedio de 10.6 mm y un equivalente en biomasa (expresada como peso seco libre de cenizas) de 6.4 mg. Se estimó la abundancia de invertebrados bentónicos para determinar la oferta trófica. Los chorlitos seleccionaron tallas de almejas de 4-12 mm. La dieta en los dos meses fue similar. En Playa Fracasso la presa más importante es Darina solenoides, seguida por Travisia olens. En comparación con Playa Fracasso, en Playa Colombo los chorlitos ingirieron una menor cantidad de almejas, pero de mayor talla y mayor biomasa.

Palabras clave : Alimentación; Aves playeras; Charadrius falklandicus; Oferta trófica; Playa Colombo; Presas; Selección de tallas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons