SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Nidificación del Ostrero Común (Haematopus palliatus) en el estuario de Bahía Blanca, Buenos Aires, ArgentinaEstudio preliminar sobre la ecología, el comportamiento y la demografía del Muitú (Crax fasciolata) en la selva en galería del riacho Pilagá, Formosa, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Resumen

LA SALA, Luciano F; PETRACCI, Pablo F; RANDAZZO, Viviana  y  FERNANDEZ-MIYAKAWA, Mariano E. Enteric bacteria in Olrog’s Gull (Larus atlanticus) and Kelp Gull (Larus dominicanus) from the Bahía Blanca Estuary, Argentina. Hornero [online]. 2013, vol.28, n.2, pp.59-64. ISSN 0073-3407.

Bacterias entéricas en la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) y la Gaviota Coci­nera (Larus dominicanus) en el estuario de Bahía Blanca, Argentina.- El estuario de Bahía Blanca en Argentina se encuentra bajo el efecto de la contaminación microbiológica a partir del vertido de desagües cloacales sin tratamiento previo y los patógenos asociados. En este estuario existen colonias reproductivas de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) y Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) y los adultos alimentan a sus crías con presas obtenidas en sitios contaminados con desagües cloacales y en basurales a cielo abierto donde pueden estar expuestas a patógenos de origen humano y animal. El objetivo de este estudio fue evaluar el rol de la Gaviota Cangrejera y de la Gaviota Cocinera como portadores de patógenos zoonóticos de origen fecal. A partir de las muestras de material fecal se recuperaron Salmonella enterica var. Typhimurium, Salmonella enterica var. Gallinarum, Escherichia coli, Shigella dysenteriae, Enterobacter cloacae y Klebsiella pneumoniae. La prevalencia y diversidad de patógenos varió entre las dos especies de gaviotas, y la Gaviota Cangrejera fue positiva para una mayor variedad de patógenos que la Gaviota Cocinera. Escherichia coli fue la bacteria más prevalente en pichones y adultos de ambas especies, seguida por Salmonella spp. en pichones de Gaviota Cangrejera, y Enterobacter cloacae y Shigella dysenteriae en adultos de Gaviota Cangrejera. Se propone el uso de estas especies de gaviotas como centinelas de contaminación microbiológica en el estuario de Bahía Blanca.

Palabras clave : Contaminación microbiológica; Especies centinela; Estuario de Bahía Blanca; Gaviota Cangrejera; Gaviota Cocinera; Larus atlanticus; Larus dominicanus; Patógenos zoonóticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons