SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Attendance of the Brown Skua (Stercorarius antarcticus) and the Chilean Skua (Stercorarius Chilensis) at fishing vessels operating in waters of the Argentine SeaThe introduced Silver Pheasant (Lophura nycthemera) in Patagonia: abundance, group structure, activity patterns and association to human disturbance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Abstract

ROMANO, Marcelo et al. Variaciones anuales en la abundancia y en la distribución espacial del Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) y la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus) en el Sitio Ramsar Laguna Melincué, Argentina. Hornero [online]. 2017, vol.32, n.2, pp.215-225. ISSN 0073-3407.

Durante 1999-2016 se realizaron conteos invernales de Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) y Parina Grande (Phoenicoparrus andinus) en distintos sectores de la laguna Melincué y se registraron las variaciones en el nivel del agua y su salinidad. Además, se registraron las posiciones de individuos de Parina Grande equipados con transmisores. La cota fluctuó entre 86.1-82.3 msnm. En 2005 se empezó a bombear agua y la conductividad disminuyó marcadamente. La conductividad estuvo asociada positivamente con la abundancia de la Parina Grande y negativamente con la del Flamenco Austral. Los individuos con transmisores estuvieron presentes en julio-septiembre, permaneciendo largos periodos en los mismos sectores. La Parina Grande se concentró en ciertos sectores, mientras que el Flamenco Austral se distribuyó más uniformemente y su abundancia aumentó en los años de cota alta en los sectores este y oeste. La proporción de individuos de ambas especies en el sector sur aumentó al disminuir el nivel de la laguna. Los resultados confirman la importancia de la laguna para la conservación de estas especies.

Keywords : Distribución espacial; Flamenco Austral; Humedales; Pampa; Parina Grande; Phoenicoparrus andinus; Phoenicopterus chilensis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License