SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Efecto de la alteración del hábitat en la comunidad de aves de la localidad balnearia de Cariló, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

GIUSTI, María Emilia et al. Nueva información sobre sitios de escala para cauquenes Chloephaga en Patagonia central: implicancias potenciales para la conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps). Hornero [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.47-53. ISSN 0073-3407.

Tres especies de cauquenes (Chloephaga spp.) migratorios realizan movimientos estacionales a lo largo de gran parte del territorio argentino. Todas han sido afectadas por acciones antrópicas, lo cual ha causado declives dramáticos en sus poblaciones, especialmente en el Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps). Si bien en la actualidad las técnicas de telemetría han avanzado, el conocimiento de las rutas migratorias de muchas aves del Neotrópico aún es incipiente. El estudio de las rutas migratorias debe ser prioritario, principalmente cuando acciones de conservación y manejo son necesarias a lo largo de las mismas. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer nuevas evidencias de sitios de escala y áreas de concentración de cauquenes migratorios en el Este de la Patagonia. Trabajamos durante el otoño, invierno y primavera de 2017, todo el año 2018 y verano de 2019 en la provincia de Chubut, Argentina. Identificamos un área de escala para las tres especies, en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), como sitio de gran importancia para la conservación de las tres especies durante la migración, particularmente para el cauquén colorado. Los resultados obtenidos podrían servir en la toma de decisiones durante futuros proyectos de infraestructura planeados en el Este de Patagonia a lo largo de las rutas migratorias de varias especies.

Palabras clave : Conservación; Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral; Migración; Cauquenes; Sitios de escala.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons