SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2CATALOGOS DE LA AVIFAUNA ARGENTINA: HISTORIA Y NUEVAS PERSPECTIVASEL CARPINTERITO OCRÁCEO (PICUMNUSNEBULOSUS) EN ARGENTINA: DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA, HÁBITAT YSITUACIÓN ACTUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Resumen

COLOMBO, Martín Alejandro; ZAFFIGNANI, Daniela  y  SEGURA, Luciano Noel. NIDIFICACIÓN DE LA BECASINA DE BAÑADO (GALLINAGO PARAGUAIAE) EN PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOSAIRES, ARGENTINA. Hornero [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.29-37. ISSN 0073-3407.

Los estudios de biología reproductiva de las aves proveen información importante sobre sus historias de vida y permiten comprender aspectos ecológicos que afectan su éxito reproductivo y sus tendencias demográficas. Desde octubre a febrero de 2017 a 2020 realizamos un monitoreo de nidos de Becasina de Bañado (Gallinagoparaguaiae) en un pastizal natural con baja carga ganadera en la Pampa Deprimida, noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Buscamos nidos mediante arrastre de soga y los monitoreamos hasta la fecha de eclosión o fracaso. Tomamos medidas de los nidos, la vegetación alrededor (incluyendo cobertura visual horizontal y superior) y distancias a los bordes de hábitat. Analizamos la selección de sitios de nidificación comparando la vegetación con la de puntos aleatorios, calculamos el éxito aparente y la tasa de supervivencia diaria (TSD) de la especie. Encontramos 15 nidos, con un tamaño promedio de puesta de 2.8 huevos. Los nidos estuvieron construidos entre pastos de ~60 cm de altura y presentaron mayor cobertura visual horizontal que los sitios aleatorios. Sólo tres nidos fueron exitosos (éxito aparente = 20 %) siendo la depredación la principal causa de fracaso. La TSD fue 0.879, calculando un éxito acumulado para la etapa de incubación de 8.6 %, que es bajo comparado con especies similares. Destacamos la necesidad de generar conocimiento sobre los depredadores de nidos en el pastizal pampeano y de continuar con estudios de las poblaciones de aves que reproducen en estos ambientes, con la finalidad de echar luz sobre el efecto de la alteración del hábitat en la dinámica poblacional de estas aves.

Palabras clave : Charadriidae; biología reproductiva; Pampa Deprimida; Punta Indio; éxito reproductivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )