SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2NESTING BIOLOGY OF THE SOUTH AMERICAN SNIPE (GALLINAGO PARAGUAIAE) IN PUNTA INDIO, BUENOS AIRES PROVINCE, ARGENTINADISTRIBUTION AND NATURAL HISTORY OF THE LONG-TUFTED SCREECH-OWL (MEGASCOPS SANCTAECATARINAE) IN ARGENTINA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Abstract

BODRATI, Alejandro; PAGANO, Luis G.  and  SALLO, Facundo G Di. EL CARPINTERITO OCRÁCEO (PICUMNUSNEBULOSUS) EN ARGENTINA: DISTRIBUCIÓN HISTÓRICA, HÁBITAT YSITUACIÓN ACTUAL. Hornero [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.39-50. ISSN 0073-3407.

El Carpinterito Ocráceo (Picumnus nebulosus) se considera cercano a la amenaza en el orden internacional y amenazado en Argentina. En Argentina cuenta con pocos registros en las riberas del río Uruguay, en el extremo noreste de la provincia de Corrientes y en el sudeste de Misiones, fue prácticamente ignorado desde su descubrimiento en 1961 y se desconoce su situación demográfica, distribución, uso de hábitat, así como sus amenazas. A partir de búsquedas bibliográficas, consultas en museos y bases de datos online realizamos una compilación sobre la información disponible sobre la especie y brindamos detalles sobre campañas de campo en 11 localidades. Basándonos en individuos colectados hace 60 años, extendemos hacia el sur cinco veces la distribución histórica conocida en Argentina; sin embargo, no se obtuvieron nuevos registros en zonas del centro-este de Corrientes. Aunque se ha propuesto una asociación de la especie con tacuaras (Guadua sp.), creemos que el ambiente conservado en el estrato bajo y medio con presencia de lianas parecería más importante para el carpinterito que las formaciones de tacuaras. La falta de áreas protegidas que incluyan a la especie, el pequeño rango de distribución, la constante degradación de su hábitat y el proyecto de construcción de la represa Garabí-Panambí podrían llevar a la extinción al Carpinterito Ocráceo en Argentina durante las próximas décadas. Destacamos la necesidad de realizar relevamientos en sectores australes a las localidades modernas para esclarecer su distribución actual, así como estudiar aspectos de la ecología de la especie que permitan elaborar planes de manejo eficientes.

Keywords : Amenazas; Argentina; distribución; hábitat; especímenes de museo; Picumnus nebulosus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )