SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2THE MOTTLED PICULET (PICUMNUS NEBULOSUS) IN ARGENTINA: HISTORIC DISTRIBUTION, HABITAT AND CURRENT SITUATIONALLOPARENTAL BEHAVIOR IN THREE NEOTROPICAL GREBES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Abstract

PAGANO, Luis G. et al. DISTRIBUCIÓN E HISTORIA NATURAL DEL ALILICUCÚ OREJUDO O RIBEREÑO (MEGASCOPS SANCTAECATARINAE)EN ARGENTINA. Hornero [online]. 2021, vol.36, n.2, pp.51-64. ISSN 0073-3407.

El Alilicucú Orejudo o Ribereño (Megascops sanctaecatarinae) fue ignorado en la mayoría de las obras ornitológicas de la Argentina y es muy escaso el conocimiento sobre esta lechucita en el país. Comentamos el tratamiento de la especie por diferentes autores durante el siglo XX, brindamos 41 registros en 18 localidades en la provincia de Misiones y aportamos información sobre la identificación, distribución, morfología, dieta y hábitat. Para la identificación de esta lechuza en el campo, resultan claves las vocalizaciones, esencialmente de la hembra. También puede ser distinguida de sus congéneres simpátricos por el mayor tamaño corporal y el plumaje ‘escamado’ del pecho, pero en ocasiones no se distinguen estas características, especialmente en las fotos; el largo de las ‘orejas’ y el color del iris, frecuentemente citados como marcas de campo, no resultan diagnósticos. La encontramos asociada a arroyos de distintos caudales, en bosques degradados o en recuperación, o fajas de selva, pero no en bosques prístinos. Una dieta que incluye anfibios y peces podría ser la clave en la asociación con ambientes riparios. Los registros del Alilicucú Grande (Megascops atricapilla) en la provincia de Corrientes podrían ser confusiones con Megascops sanctaecatarinae: la voz del macho de M. sanctaecatarinae y la variación de coloración de plumaje y en los iris, en ambas especies podrían contribuir a estos errores. Recomendamos búsquedas con playback en el sur de Misiones y sectores más australes para evaluar la verdadera distribución, abundancia y conservación de M. sanctaecatarinae en Argentina.

Keywords : Argentina; Corrientes; diet; distribution; habitat; identification; Megascops sanctaecatarinae; Misiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )