SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número1Evolución de la infección por virus varicela zósteren niños infectados perinatalmente conel virus de la inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

ALIBONI, Vilma; SERAFINI, Rosana  y  ALFIE, Julio Daniel. ¿Cómo entienden los padres las indicaciones médicas?. Arch. argent. pediatr. [online]. 2004, vol.102, n.1, pp.22-25. ISSN 0325-0075.

Introducción. Múltiples factores influyen en la comprensión total o parcial de las indicaciones médicas por parte de los padres (creencias, prácticas culturales, etc.). Objetivos. En un estudio prospectivo, se analizó la comprensión del adulto a cargo en la consulta pediátrica en un Centro de Salud de atención primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Población, material y métodos. Se utilizó una encuesta anónima, respondida sin la presencia del profesional actuante y comparada luego con la indicación médica. Un médico pediatra y una psicopedagoga realizaron la evaluación. Entre los puntos de la encuesta se consideraron: nivel de educación, pautas culturales y relación médico paciente. Resultados. Se obtuvo una coincidencia del 85, 71% entre lo respondido por el paciente y lo indicado por el médico; el 82, 14% consideró que el médico era claro en sus indicaciones y el 76, 19% siempre aclaró sus dudas durante las consultas. Conclusiones. Con el análisis de las respuestas, observamos un elevado grado de comprensión y posibilidad de llevar a cabo las indicaciones.

Palabras clave : Relación médico-paciente-comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons