SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número3Otitis media crónica supurada en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

LENTINI, Eduardo R. et al. Detección de Pneumocystis carinii (P. jiroveci), por técnica inmunocitoquímica, en pacientes con fibrosis quística. Arch. argent. pediatr. [online]. 2004, vol.102, n.3, pp.180-184. ISSN 0325-0075.

La aparición de nuevas técnicas de laboratorio para detectar patógenos habituales y no habituales, ha ampliado el campo diagnóstico en numerosas enfermedades. Hallazgos de algunos autores, han motivado la búsqueda de patógenos no usuales en nuestros enfermos con fibrosis quística. Objetivo. Investigar la presencia de Pneumocystis carinii en enfermos con fibrosis quística con exacerbaciones graves o persistentes. Población, material y métodos. El Pneumocystis carinii se estudió en forma prospectiva en nuestra población de enfermos fibroquísticos (57 pacientes desde enero de 1995 a julio de 2002) en pacientes con exacerbaciones graves o con mala respuesta al tratamiento. Se realizaron selectivamente 41 lavados broncoalveolares con un broncofibroscopio Pentax de 3,5 mm. Técnica de tinción para Pneumocystis carinii: método anticuerpo monoclonal primario y secundario biotinilado (Dako). Resultados. Se detectó Pneumocystis carinii en 5 enfermos fibroquísticos sobre un total de 41 lavados realizados; esto constituyó el 12,19% de hallazgos positivos en pacientes con esta patología sobre una población de 57 enfermos atendidos desde enero de 1995 a julio de 2000. Estos enfermos presentaban diferentes estados de gravedad de su exacerbación, no estaban inmunosuprimidos y tenían serología negativa para el virus de la inmunodeficiencia humana. Todos se trataron con trimetroprima-sulfisoxasol, excepto uno que refería alergia importante a este fármaco. Conclusiones. Se encontró Pneumocystis carinii en el 12,19% de 41 lavados realizados en enfermos fibroquísticos con exacerbaciones graves o prolongadas. De acuerdo con esta frecuencia de hallazgos positivos se sugiere tener en cuenta a este germen entre los patógenos poco habituales en estos pacientes. A la vez, proponemos cambiar el método tradicional de búsqueda de este patógeno por las nuevas técnicas (reacción en cadena de la polimerasa, inmunocitoquímica). La evolución clínica de algunos de estos pacientes sugiere que quizás hayan estado colonizados por el Pneumocystis carinii y que no sería necesario un tratamiento específico.

Palabras clave : Pneumocystis carinii; Lavado broncoalveolar; Fibrosis quística; Inmunocitoquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons