SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número3Bioética y derechos de los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

ALTAMIRANO, Florencia et al. El derecho a la salud: asistencia y juridicidad en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Arch. argent. pediatr. [online]. 2004, vol.102, n.3, pp.220-229. ISSN 0325-0075.

Este trabajo intenta poner en evidencia la complejidad que rodea la atención médica de un niño, niña o adolescente a quien "la calle se le metió en la vida" como un ámbito propio. Asimismo, destacar cómo algunos pediatras, al encontrarse poco informados o decididamente desinformados -aunque afectados por creencias y supuestos- se sienten obligados muchas veces a "abandonarse a su subjetividad" o bien recurrir al sistema legal como parte de su práctica médica. El desconocimiento de la Constitución Nacional-y desde ella, la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño- no lo ayuda a ejecutar lo más simple y primordial: "la atención del niño, niña o adolescente ante todo y en cualquier circunstancia" para recién entonces, verificar si es necesaria o no, alguna tramitación judicial. Frente a la multiplicidad de variables que atraviesan esta temática, en nuestro trabajo incluimos dos relatos a modo de ejemplo, un análisis crítico y cuadros que exponen las leyes que rigen-conforme a nuestra Constitución Nacional u otras- en los diferentes distritos de nuestro país, con el objeto de ahondar en su reflexión.

Palabras clave : Niños, niñas y adolescentes en situación de calle; Legalidad; Legitimidad; Convención Internacional de los Derechos del Niño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons