SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número6Percentilos de peso, talla e índice de masa corporal de escolares jujeños calculados por el método LMS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

CHASSAGNADE, Myrian et al. Epidemiología de la enfermedad de Chagas en áreas programáticas de ocho efectores de salud municipal de la ciudad de Río Cuarto. Arch. argent. pediatr. [online]. 2004, vol.102, n.6, pp. 425-430. ISSN 1668-3501.

Introducción. La enfermedad de Chagas afecta a 18 millones de personas y a animales domésticos y silvestres en América Central y del Sur. Objetivos. a) detectar la presencia de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi en sueros de humanos y caninos, b) conocer la prevalencia de la enfermedad de Chagas, y c) determinar la frecuencia de los factores de riesgo asociados a ella en la población del área en estudio. Población, material y métodos. Se estudiaron 466 personas y 248 caninos entre marzo de 2000 y diciembre de 2001. Se incluyeron, personas que demandaron atención por patología y/o controles en los centros periféricos, con domicilio en el área programática respectiva y caninos que convivían con las familias de los pacientes. Se excluyeron: las personas que residían fuera del área programática y los caninos vagabundos. La detección de anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi se realizó por las técnicas de hemaglutinación indirecta, inmunofluorescencia indirecta y aglutinación directa con 2-mercaptoetanol y sin ella. Por encuesta domiciliaria se obtuvieron datos demográficos, de las viviendas, del peridomicilio y conocimientos de la enfermedad. Resultados. Se estudiaron 466 pacientes, incluidos en 160 familias, 45,1% eran niños de 0 a 14 años, todos seronegativos. El 6,25% de los adultos fueron positivos. El 70% de las viviendas eran de construcción intermedia, con 35% de gallineros, depósitos de leña y corrales. La prevalencia en caninos fue de 6,06%. De los 56 T. infestans analizados, 8,93% fueron positivos. Conclusión. Los niños analizados fueron negativos. La prevalencia en adultos y caninos coincide con la hallada en otros estudios realizados en zonas aledañas. Los datos de población, de vivienda y del entorno tienen su correlato con familias vulnerables a la enfermedad de Chagas.

Palabras llave : Chagas; Humanos; Caninos; Epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español