SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número6Evaluación del impacto del diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitasSíncope en pediatría (Parte 2): etiología, diagnóstico y tratamiento del lactante al adolescente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

SCHEJTER, Virginia et al. El clínico pediatra en la alta complejidad: Un trabajo de campo. Arch. argent. pediatr. [online]. 2004, vol.102, n.6, pp.451-460. ISSN 0325-0075.

Introducción. En la actualidad no existen trabajos de campo sobre el rol del clínico pediatra en el tercer nivel de atención. La organización del Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, según cuidados progresivos en salas polivalentes, generó interrogantes sobre el rol del clínico pediatra en el trabajo compartido con múltiples especialistas en la asistencia de alta complejidad. El objetivo del presente trabajo fue conocer las concepciones de clínicos pediatras y especialistas del Hospital Garrahan sobre las funciones, la oportunidad de la interconsulta y los conocimientos requeridos a los clínicos pediatras en ese contexto. Población, material y métodos. Se utilizaron métodos de investigación cualitativa, en un estudio de caso, a través de entrevistas individuales focalizadas semiestructuradas a 25 pediatras. Resultados. Según las concepciones de los entrevistados, las funciones del clínico pediatra en la alta complejidad incluyen el cuidado de pacientes complejos con enfermedades multisistémicas, la organización de la atención de pacientes crónicos y la coordinación de la asistencia e integración del conocimiento durante la internación; además, en el área ambulatoria funciona como consultor, pero no suele desempeñar el rol del médico de cabecera. Conclusiones. La crisis del rol del clínico en la alta complejidad se instala en un momento histórico en que coexisten las tendencias hacia la especialización y a la integración del conocimiento, en un modelo de organización hospitalaria que tiende al trabajo conjunto de clínicos pediatras y especialistas. Se está formando un nuevo clínico pediatra, entrenado en clínica polivalente de alta complejidad. Las generaciones más jóvenes realizan una asistencia cada vez más interdisciplinaria.

Palabras clave : Rol del clínico pediatra; Modelo matricial; Cuidados progresivos; Pediatra internista; Internación polivalente; Médico de cabecera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons