SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 issue6Bronquitis plástica asociada a miocardiopatía restrictiva author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

O´DONNELL, Alejandro M.; LEVATTE, Pablo E.  and  UICICH, Raúl. Abetalipoproteinemia: monitoreo del tratamiento. Arch. argent. pediatr. [online]. 2004, vol.102, n.6, pp.487-490. ISSN 0325-0075.

La abetalipoproteinemia es causada por un defecto en la síntesis de b-lipoproteínas plasmáticas, VLDL y quilomicrones. Cursa con desnutrición grave, diarrea crónica malabsortiva, polineuritis, ataxia, retinitis pigmentaria y acantocitosis. Se presenta un niño de cinco años de edad que consultó por un cuadro compatible con esta enfermedad. El diagnóstico se hizo por biopsia de intestino delgado y laboratorio. Se inició tratamiento con dieta hipograsa y triglicéridos de cadena mediana, formas hidrosolubles de vitaminas A y D, altas dosis de vitaminas E y K intramuscular y lípidos endovenosos en forma periódica para la provisión de ácidos grasos esenciales ante evidencias de deficiencia. Recibió lípidos endovenosos quincenalmente durante cinco años hasta que comenzó con reacciones de intolerancia durante las infusiones, que hubo que espaciar. La recuperación fue excelente. Hoy, a los catorce años, es un adolescente normal, con desarrollo y tamaño corporal normales para su edad. Ante la imposibilidad de monitorear el estado nutricional (deficiencia o exceso) en ácidos grasos esenciales y vitaminas, eventualidad posible por lo atípico de la dieta, el síndrome malabsortivo y debido a los valores no dosables en plasma se obtuvieron tres biopsias de tejido adiposo. Los resultados demostraron la dependencia de las infusiones y una composición diferente del tejido adiposo, según los distintos momentos del tratamiento y en comparación con la de los adultos normales de nuestro país. Consideramos que la determinación de ácidos grasos en el tejido adiposo es una herramienta útil en el monitoreo del tratamiento de esta grave enfermedad.

Keywords : Abetalipoproteinemia; Composición de tejido adiposo; Ácidos grasos esenciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License