SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número1¿Es la circunferencia de cintura un componente del síndrome metabólico en la infancia?Un proyecto para prevención de accidentes desde el consultorio del pediatra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos argentinos de pediatría

versão impressa ISSN 0325-0075versão On-line ISSN 1668-3501

Resumo

ALDUNCIN, José et al. Problemas respiratorios durante el sueño en lactantes nativos del altiplano argentino. Arch. argent. pediatr. [online]. 2005, vol.103, n.1, pp.14-22. ISSN 0325-0075.

Introducción. Durante una visita médica a San Antonio de los Cobres, Salta, hallamos que los datos de mortalidad infantil en el área, mostraban una incidencia elevada de muerte inesperada del lactante posneonatal, con un promedio de 13 casos por mil por año entre 1996 y el 2001, sin estudios diagnósticos posmortem. Debido a que la altura es un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante y que por lo menos el 20% de los casos de muerte inesperada se pueden atribuir a éste, nos propusimos evaluar los eventos respiratorios durante el sueño en lactantes nativos y residentes, en relación a su exposición crónica a hipoxia hipobárica. Población, materiales y métodos. Diseño: Estudio de corte transversal, descriptivo y observacional de los eventos respiratorios durante el sueño a una altura de 3.775 m sobre el nivel del mar, de 12 lactantes sanos, reclutados en forma voluntaria en la población urbana del lugar, que constituyeron una muestra de tipo no probabilística, por medio de estudios poligráficos de sueño y oximetría de pulso. Criterios de inclusión: edad entre 1 y 6 meses, nativos y residentes estables. Criterios de exclusión: edad gestacional menor de 36 semanas, desnutrición clínica, fiebre, antecedente de infecciones respiratorias altas y bajas en las 4 últimas semanas, enfermedades neurológicas, malformaciones craneofaciales y cardiopatías congénitas. Análisis estadístico: Los datos antropométricos se expresaron en medianas, rangos y los eventos duarnte el sueño como media ± DE y rangos. Resultados. En todos los lactantes hubo descensos significativos de la SaO2 durante el sueño, tanto en forma espontánea como durante los eventos de apneas centrales, obstructivas y de respiración periódica, hasta valores promedio de 67%. No observamos cambios en la frecuencia cardíaca durante los episodios de máxima hipoxemia respecto de los valores en sueño en el trazado polisomnográfico. Conclusión. Todos los estudios fueron diferentes a los estándares de sueño en lactantes a nivel del mar. Hubo un aumento en el número de despertares respecto del considerado normal en el llano, pero no en la magnitud que hubiera sido esperable en pacientes con hipoxia hipobárica crónica. Encontramos una escasa variabilidad en la respuesta autonómica cardíaca en los episodios de mayor hipoxemia durante el sueño.

Palavras-chave : Altitud; Hipoxia hipobárica; Eventos cardiorrespiratorios durante el sueño; Despertares; Muerte inesperada del lactante; Síndrome de muerte súbita infantil; Respuesta ventilatoria a la hipoxia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons