SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número1Linfadenitis por micobacterias en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

BARREIRO, Gustavo; ACOSTA, Martín  y  ZORI, Eduardo. Trombosis venosa y dural cerebral traumática en niños. Arch. argent. pediatr. [online]. 2005, vol.103, n.1, pp.57-62. ISSN 0325-0075.

La trombosis cerebral venosa y dural traumática, es una rara forma de presentación en los traumatismos de cráneo moderados y graves en niños. Esta patología puede ocurrir 3 a 9 días después del traumatismo pero muy rara vez después de la segunda semana. El objetivo de este trabajo es presentar el caso en un niño de 3 años con traumatismo de cráneo grave con múltiples fracturas de base y órbita, que repentinamente comenzó con ataxia de la marcha, vómitos, cefalea y pérdida de líquido cefalorraquídeo, 23 días después del trauma. La presencia de signos patognomónicos de trombosis venosa y dural por tomografía computada, resonancia magnética y angiorresonancia confirmaron el diagnóstico. El tratamiento con heparina o anticoagulantes orales es el de elección, aunque la terapéutica endovascular con agentes trombolíticos y colocación de stent puede ser un tratamiento alternativo más seguro. La trombosis venosa y dural cerebral debe sospecharse en presencia de síntomas de hipertensión endocraneana, con fracturas múltiples de la base o bóveda craneana, pérdida de líquido cefalorraquídeo y estudios tomográficos previos dentro de parámetros normales que no justifiquen el cuadro clínico de hipertensión endocraneana.

Palabras clave : Trombosis venosa y dural cerebral; Traumatismo de cráneo; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons