SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número1Trombosis venosa y dural cerebral traumática en niñosMasas quísticas expansivas en tórax y abdomen en un feto: Tratamiento mininvasivo posnatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

BERBERIAN, Griselda; SANTILLAN ITURREZ, Alejandro; CASIMIR, Lidia  y  ROSANOVA, María Teresa. Linfadenitis por micobacterias en pediatría. Arch. argent. pediatr. [online]. 2005, vol.103, n.1, pp. 63-66. ISSN 1668-3501.

Introducción. La linfadenitis es un problema común en niños y adolescentes. Entre las causas infecciosas se encuentran las micobacterias; por lo tanto, es importante establecer el tipo prevalente de acuerdo con la epidemiología local, ya que estudios realizados en EE.UU. y Europa muestran un franco predominio de las micobacterias atípicas como causa de linfadenitis en menores de 5 años. Este estudio se realizó con el objetivo de conocer las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas y evolutivas de las linfadenitis por micobacterias en pediatría. Población, material y métodos. Estudio retrospectivo descriptivo realizado durante el período comprendido entre febrero de 1989 y diciembre de 2001, cuyo criterio de inclusión fueron niños con muestras ganglionares periféricas con aislamiento de micobacterias entre el primer mes mes y los 18 años de edad. Resultados. De los 29 pacientes, 70% fueron mujeres, con un rango de 7 a 228 meses (mediana: 101meses). El 70% provenía de la provincia de Buenos Aires; 24 pacientes (83%) eran huéspedes normales, 15 pacientes (52%) presentaron síntomas sistémicos. El tiempo de evolución hasta el diagnóstico tuvo una mediana de 60 días; 16 pacientes (55%) habían recibido antibióticos previamente. La linfadenopatía unilateral cervical fue la forma más común de presentación, en 22 pacientes (75%). Se halló otra localización extraganglionar en 16 (55%); la pulmonar fue la más frecuente, en 15 pacientes (94%). La PPD fue positiva en 12 (41%). La eritrosedimentación estaba acelerada en 21 (73%). Se realizó exéresis ganglionar en 23 pacientes (80%), y la punción para el diagnóstico en los 6 niños restantes. El aislamiento microbiológico se realizó a partir de muestras ganglionares exclusivas en 21 pacientes (72%) y asociadas a muestras pulmonares en 8 (27%). Se aisló Mycobacterium tuberculosis en 25 pacientes (86%), todos sensibles a tuberculostáticos de primera línea. Se halló Mycobacterium avium intracellulare en 3 de los 4 niños restantes. La evolución fue favorable en todos los casos. Conclusiones. La localización cervical unilateral fue la más frecuente. El hallazgo de Mycobacterium tuberculosis fue prevalernte, independientemente de la edad.

Palabras llave : Tuberculosis; Linfadenitis; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español