SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número1Linfadenitis por micobacterias en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

HEINEN, Fernando et al. Masas quísticas expansivas en tórax y abdomen en un feto: Tratamiento mininvasivo posnatal. Arch. argent. pediatr. [online]. 2005, vol.103, n.1, pp.67-71. ISSN 0325-0075.

Las masas expansivas en el tórax fetal pueden producir insuficiencia cardíaca y muerte. Si el feto sobrevive, pueden causar insuficiencia respiratoria neonatal por hipoplasia pulmonar. Presentamos el caso de un feto con dos duplicaciones intestinales quísticas detectadas en la 26ª semana de gestación. Una de ellas, de 6 x 6 cm, se ubicaba en el hemitórax derecho, desplazando los pulmones y el mediastino. La otra masa quística, de 4 x 4 cm, era subhepática e independiente de la anterior. Con RNM se descartaron otras anomalías. No presentó hidropesía fetal y se planificó el manejo perinatal multidisciplinario al término para resolver la probable incapacidad ventilatoria. Inmediatamente después del nacimiento se drenó la masa torácica con guía ecográfica, permitiendo la expansión pulmonar y a las 48 horas se la resecó por videotoracoscopia. Al 18° día de vida se extirpó por una minilaparotomía video-asistida, una duplicación yeyunal que medía 8 x 8 cm. Fue dado de alta al 24º día. El diagnóstico prenatal y el manejo perinatal inmediato evitaron la hipoxia neonatal.

Palabras clave : Diagnóstico prenatal; Duplicación intestinal; Hipoplasia pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons