SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número5Mordedura de perro en cara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

SCHVARTZMAN, Sergio D.  y  PACIN, Mirta B.. Lesiones por mordedura de perro en niños. Arch. argent. pediatr. [online]. 2005, vol.103, n.5, pp.389-395. ISSN 0325-0075.

Introducción y objetivo. Describir las características epidemiológicas de las lesiones por mordeduras de perro e identificar patrones en el huésped, el agente y el medio ambiente que puedan servir para desarrollar estrategias de prevención. Población, material y métodos. Estudio descriptivo, transversal. Incluyó todos los menores de 14 años que consultaron por mordedura de perro en la Guardia de Pediatría del Hospital Neuquén desde mayo 2001 a mayo 2002. Resultados. Hubo 131 consultas. La mediana de edad fue 7 ± 3,5 años (rango 14 meses a 14 años), con una relación varón: mujer de 2 a 1 en todas las edades. En comparación con los niños mayores, los menores de 5 años tuvieron más riesgo de sufrir ataques provocados (OR: 5,87 IC 95% 2,37 - 14,83) y de resultar lesionados en su cara, cabeza o cuello (OR 9,90 IC95% 3,92- 25,59). En los accidentes domiciliarios (62%) las víctimas fueron menores que en los callejeros (5,6 contra 8 años; p= 0,003). La mayoría de los perros fueron machos, mestizos y pertenecían a un vecino. Cuatro por ciento de las lesiones fueron graves y ninguna, fatal. No hubo relación entre raza del perro y la gravedad de la lesión. Conclusiones. Tuvimos un alto porcentaje de mordeduras callejeras. En este grupo, la víctima típica fue un varón en edad escolar con lesiones en miembros inferiores producidas por el perro de un vecino. En las mordeduras hogareñas las víctimas fueron más pequeñas, los ataques, generalmente provocados y predominaron las lesiones en la cabeza. Se proponen estrategias preventivas.

Palabras clave : Epidemiología; Prevención; Mordeduras de perros; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons