SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.103 número6Efectividad de la vacuna contra la varicela: Estudio descriptivo de niños vacunados en un hospital universitarioEdad de la pauta madurativa "mamá-papá específico", en una muestra de niños sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

FISTOLERA, Silvia  y  RODRIGUEZ, Susana. Administración y monitorización de oxígeno en recién nacidos con riesgo de retinopatía. Arch. argent. pediatr. [online]. 2005, vol.103, n.6, pp. 503-513. ISSN 1668-3501.

Introducción. Para prevenir efectivamente la retinopatía del prematuro debemos conocer cómo se administra y monitoriza el oxígeno. Objetivos. 1) Describir estrategias de administración y monitorización de oxígeno en unidades neonatales de Argentina. 2) Establecer las dificultades en el cuidado de pacientes con riesgo de retinopatía. Población, material y métodos. Se incluyeron las unidade neonatales del sector público que derivaron con mayor frecuencia pacientes para tratamiento por retinopatía del prematuro al Hospital "Prof. Dr. J.P. Garrahan". Estudio descriptivo; se evaluaron características de las unidades, recurso humano/ tecnológico, peso, edad y diagnóstico de pacientes con oxígeno, uso y valor de saturometría, colocación/ valor de alarmas. Resultados. Visitamos 25 unidades. En ninguna el número de enfermeras fue el recomendado; en 64% (16/25) el déficit fue ≥50%. La pesquisa de retinopatía fue deficiente en 8/25 unidades (32%). Sólo 2/25 tenían saturómetro en partos y traslado. El número de saturómetros fue variable, globalmente deficitario (27% de los monitores estaban en reparación). Para 216 plazas de cuidado intensivo había 171 saturómetros disponibles, por lo cual el uso compartido de monitores era frecuente. Evaluamos 84 pacientes con riesgo de retinopatía en oxigenoterapia: 61 tenían saturómetro; en el 62% el valor de saturación fue inadecuado; el valor de alarma mínimo fue correcto en el 56% de los casos y el máximo en sólo el 17%. El uso incorrecto de la alarma máxima fue frecuente (74% de las unidades). Conclusión. La administración y monitorización de oxígeno en pacientes con riesgo de retinopatía es heterogénea y deficitaria. Las dificultades son multifactoriales: déficit de recurso humano y tecnológico, infraestructura inapropiada y falta de estrategias adecuadas con el equipamiento existente.

Palabras llave : Retinopatía de la prematurez; Administración de oxígeno; Saturometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español