SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número1Vigilancia epidemiológica activa de la enfermedad neumocócica en lactantes, en el ámbito ambulatorio y en la internaciónIntubación endotraqueal: complicaciones inmediatas en dos unidades de cuidados intensivos pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

GOLDSMIT, Gustavo et al. Indometacina: dosis administrada versus dosis indicada. Arch. argent. pediatr. [online]. 2006, vol.104, n.1, pp. 10-14. ISSN 1668-3501.

Introducción. El uso de indometacina en las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal está ampliamente difundido para el tratamiento del ductus arterioso permeable. En Argentina, la indometacina se encuentra disponible en una única forma farmacéutica (IM 75®= 50 mg/2 cc). Esto implica la necesidad de diluir el producto para alcanzar las dosis indicadas. El objetivo de este estudio es evaluar si la dosis de indometacina preparada para su administración es equivalente a la dosis teórica indicada. Población, material y métodos. Se seleccionaron mediante muestreo aleatorio 50 enfermeras del Area de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital "Prof. Dr. J.P. Garrahan". A cada una de ellas se le solicitó la preparación de una dosis de 0,2 mg de Indometacina (IM 75®) para un recién nacido con un peso teórico de 1.000 g, según el método de dilución estandarizado. Se obtuvieron dos series de 50 muestras de indometacina diluida: 0,5 mg/cc (dilución intermedia) y 0,2 mg/12 cc (dilución final). Todas las diluciones fueron analizadas mediante cromatografía líquida de alta perfomance. Se compararon las dosis teóricas indicadas versus las dosis preparadas mediante test de t para datos pareados. Resultados. Para la dilución intermedia (0,5 mg/cc) se halló una concentración media de 0,64 mg/cc (IC 95% 0,59-0,68) y para la dilución final (0,2 mg/12 cc) de 0,28 mg (IC 95% 0,26-0,30); estas diferencias fueron estadísticamente significativas; en el 66% de las muestras la dilución final superó en más del 20% la dosis indicada. Conclusión. La dosis de indometacina luego de la preparación con la forma farmacéutica actual no es equivalente a la dosis indicada y es incierta. En la mayoría de los casos supera ampliamente a la dosis indicada.

Palabras llave : Indometacina; Dosis administrada; Dilución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español