SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.104 número1Displasia cleidocraneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

ALVAREZ, Pilar et al. Etiología poco habitual del estado convulsivo en una niña de 11 meses. Arch. argent. pediatr. [online]. 2006, vol.104, n.1, pp.48-51. ISSN 0325-0075.

Las convulsiones son un trastorno frecuente en pediatría y se producen en 3-5% de los niños. Las causas son diversas y entre ellas se hallan las de orden metabólico. Presentamos una paciente de 11 meses, derivada de Santa Rosa, La Pampa, por estado convulsivo en estudio. Ingresó medicada con tres anticonvulsivantes y ceftriaxona más aciclovir, con electroencefalograma y resonancia magnética de cerebro normales. Al examen físico presentaba hipoplasia de esmalte dental, palidez y ligera hipertonía de miembros inferiores. Los exámenes de laboratorio al ingreso demostraron anemia normocítica normocrómica, hipoglucemia, hipocalcemia, hiperfosfatemia y niveles bajos de PTH. Ecografía cerebral: calcificaciones talámicas bilaterales y electrocardiograma con QT prolongado. Con diagnóstico de hipoparatiroidismo primario, se inició tratamiento con gluconato de calcio endovenoso, carbonato de calcio como quelante del fósforo y 1, 25 dihidroxicolecalciferol (calcitriol), 25 mcg/día. Se realizaron estudios para detectar otras deficiencias glandulares. Queremos destacar la importancia de recordar estas causas infrecuentes de síndrome convulsivo para instaurar un tratamiento precoz y así evitar complicaciones y secuelas.

Palabras clave : Hipoparatiroidismo; Convulsiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons