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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

TORRESANI, María E. et al. Consumo en cadenas de comidas rápidas y kioscos: preferencias de escolares y adolescentes de nueve colegios privados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Arch. argent. pediatr. [online]. 2007, vol.105, n.2, pp.109-114. ISSN 0325-0075.

Objetivos. Estimar preferencias de consumo en cadenas de comidas rápidas y kioscos, motivo de la compra de productos en el kiosco e importe destinado por vez, en un grupo de escolares y adolescentes de nueve colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) que accedieron a la solicitud de encuestar a sus alumnos. Metodología. Trabajo descriptivo y transversal. La muestra estuvo constituida por 753 alumnos de colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y GBA, de ambos sexos: 336 escolares (6-12 años, edad promedio: 10,2 ± 1,67 años; 53,0% femenino y 47,0% masculino) y 417 adolescentes (12-18 años, edad promedio: 14,98 ± 1,47 años; 62,6% femenino y 37,4% masculino). Se determinaron las preferencias de consumo en forma voluntaria y anónima, a través de una encuesta alimentaria, con preguntas estructuradas y semiestructuradas. Se trabajaron las variables tipo de productos, motivo de la compra e importe destinado al kiosco. Dentro de la variable "tipo de productos", se consideraron las covariables: productos disponibles en cadenas de comidas rápidas y productos de kioscos. Tanto esta variable como "motivo de la compra en kioscos" fueron medidas por opciones de preferencias. La variable "importe destinado al kiosco" se midió en moneda pesos y se determinaron los valores promedio y el desvío estándar. Los datos recolectados fueron manejados estadísticamente con el programa EPIINFO 6.04d, y calculados con un intervalo de confianza (IC) del 95%. Resultados. Se observó alta concurrencia a kioscos y cadenas de comidas rápidas: ≥94% (IC: 89,3-97,1) y ≥77% (IC: 69,5-83,3) respectivamente. Los productos más elegidos en estos locales, tanto por los escolares de ambos sexos como por los varones adolescentes fueron los helados (≥71%), seguidos por el menú mediano (≥56%). En mujeres adolescentes este orden se invierte, prefieren el menú mediano (74%) y en segundo lugar los helados (72%). Los productos más consumidos en el kiosco fueron las gomas de mascar en el caso de las mujeres (27% escolares y 20% adolescentes) y las gaseosas en los varones (16% escolares y 26% adolescentes). Al analizar los motivos de la compra en kioscos, la mayoría refiere hacerlo "porque le gusta" (≥71%) sin diferencias en cuanto a edad y sexo; y el segundo motivo fue el "apetito", especialmente en los adolescentes (≥20%). La frecuencia de concurrencia a kioscos más observada fue la diaria (≥44%), y el gasto por vez, en promedio, fue de $ 2 ± 1,9 para todos los grupos. Conclusiones. Las preferencias de consumo más importantes de los niños evaluados, fueron los helados y el menú mediano en las cadenas de comidas rápidas; y las gomas de mascar y las gaseosas en los kioscos. El principal motivo para la compra de los productos en kioscos fue el gusto. En todos los grupos estudiados, el importe destinado cada vez a la compra de productos en kioscos es similar.

Palabras clave : Cadenas de comidas rápidas; Kioscos; Escolares; Adolescentes.

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