SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número4Endometriosis en la etapa infanto-juvenil: presentación de nueve casos en un hospital pediátricoEnseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

BUSTOS, Mariel et al. Examen clínico estructurado objetivo para residentes de pediatría: Presentación de una experiencia. Arch. argent. pediatr. [online]. 2007, vol.105, n.4, pp.333-336. ISSN 0325-0075.

Introducción. El objetivo del Sistema de Residencia es la adquisición de competencias profesionales. El examen clínico estructurado objetivo (ECEO) constituye una valiosa herramienta de evaluación. Para optimizar la evaluación de las competencias clínicas de los médicos residentes implementamos un ECEO, experiencia que se describe. Población, material y métodos. Implementamos un ECEO con 7 estaciones en 25 residentes de 1er año de Pediatría. Se estimó mediana y percentilos de puntaje total y cada estación. Se realizó encuesta de satisfacción de usuario. Resultados. Sobre un puntaje total de 100, la mediana obtenida fue de 50,6 (rango intercuartílico: 45-59). La estación "Pautas madurativas" mostró el mayor puntaje y "Caso interactivo" el menor. En la encuesta de satisfacción, 22 residentes consideraron que esta metodología permitió identificar puntos débiles en su formación. Conclusiones. El ECEO es una metodología de evaluación aplicable en nuestro medio. Los residentes consideran que les permite identificar puntos débiles en su formación.

Palabras clave : Competencia profesional; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons