SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.105 número4Examen clínico estructurado objetivo para residentes de pediatría: Presentación de una experienciaVaricela y herpes zoster: informe de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Archivos argentinos de pediatría

versión On-line ISSN 1668-3501

Resumen

MANJARIN, Mercedes et al. Enseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría. Arch. argent. pediatr. [online]. 2007, vol.105, n.4, pp. 336-339. ISSN 1668-3501.

Desde hace diez años el Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" desarrolla el "Programa de Enseñanza de la Investigación en la Residencia". El Programa es obligatorio para médicos en formación y pretende iniciarlos en metodología de la investigación y promover su producción científica. Se basa en la enseñanza programada de la materia y la concreción de proyectos de investigación de complejidad creciente con supervisión directa de tutores, mediante herramientas fundamentales, como actividades docentes específicas y supervisión constante de los progresos en la producción acordada. En diez años se realizaron 318 trabajos y participaron 100 tutores. El carácter obligatorio del Programa no puede sustituir el interés personal en la investigación, pero incrementa la producción científica, aporta antecedentes curriculares y amplía la capacitación profesional. Por otro lado, al estar contemplado en la asignación de tareas del residente, no resulta desplazado por la tarea asistencial ni por otras metas académicas.

Palabras llave : Investigación; Residencia médica; Educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español